domingo, 12 de octubre de 2008

PIELES DE CONEJO DE CRIADERO CONTROLADO: Defendiendo la ecología

En la actualidad existe una creciente demanda a nivel mundial de pieles ecológicas, para sustituir las de animales salvajes. Las únicas pieles naturales ecológicas son las procedentes de animales de criadero controlado como nutria, chinchilla, zorro o visón. También son ecológicas las pieles de conejo, ya que además de ser domestico, se aprovecha la carne, quedando su piel como un subproducto alternativo, de bajo costo de producción comparado con otras especies y de buena rentabilidad si es de calidad de exportación.

La producción de pieles de conejo es verdaderamente ecológica y he aquí los argumentos:

  • Se aprovecha la carne para la alimentación humana, muy cotizada por su bajo contenido de colesterol y su bajo tenor graso.
  • Se aprovecha el guano como abono de conejo orgánico y la sangre para la obtención de suero
  • Los animales no sufren el cautiverio por ser naturalmente un animal de cuevas
  • La producción de pieles de criadero no altera en absoluto el equilibrio ecológico del medio ambiente, por el contrario – un tapado de piel de conejo en el mercado peletero, está sustituyendo otro tapado de piel salvaje que deja de venderse
  • Respecto a los derechos del animal, este sistema de crianza requiere grandes jaulas y muy higiénicas, para cuidar la piel y con una alimentación sana y balanceada

Demanda de pieles de criadero

Vulgarmente se piensa que el conejo no puede producir pieles de valor peletero, pero la actual demanda para exportación demuestra lo contrario. Se trata de las denominadas “Pieles Ecológicas Top” con un valor de exportación de alrededor de U$D 4 a U$D10 y hasta U$D25 c.u. con un destino final hacia países asiáticos y Europa, existiendo por el momento solo compradores potenciales extranjeros.

La demanda es de pieles de animales de raza peletera, que son de primera selección genética y bien cuidados hasta los 6 meses de edad. Deben tener un curtido profesional de calidad de exportación o bien se exportan crudas, secas - tensadas. En Argentina no existe un mercado interno para estas pieles de conejos selectas debido a su elevado valor para el consumidor final.

Selección y Mejoramiento Genético

Es de fundamental importancia lograr lotes de pieles uniformes, tal como le interesan al peletero y al comprador exportador. Para esto se trabaja únicamente con animales de pura raza y todos descendientes de una misma línea de sangre, con una alta selección genética.

La buena genética se compra en una buena cabaña de conejos especializada en la raza en cuestión, no se recomienda comprar animales de descendencia dudosa y tratar de mejorarlos.

Recuerde: producir una piel mediocre tiene exactamente el mismo costo que producir una piel de calidad “Top”. Todo depende en gran parte de la genética inicial.

La selección apunta hacia animales grandes y bien conformados de pelo denso y sedoso, con brillo y flexibilidad de piel, con una pureza de color característica. Los conejos deben tener un peso adulto que oscile entre 4,500 – 5,000 Kg.

Cabe recalcar: pieles mediocres sobran y sobran en el mercado, 1000 pieles de baja calidad pueden valer apenas U$3.000; mientras que 1000 pieles TOP, inigualables en su calidad, tienen un valor de U$20.000- o mas..

Almacenaje y Curtido de las Pieles

Las pieles de conejo se almacenan despojadas de restos de carne y grasa, tensadas en un alambre “U”, a la sombra y protegidas con un producto antipolillas. Deben ser remitidas a una curtiembre profesional y especializada antes de los 2 meses luego del cuereado y el curtido ideal es al alumbre. Todo curtido casero es rechazado para las pieles de exportación.

Venta de las pieles

Las pieles “Top” de alta selección se venden por lotes clasificados según calidad peletera, revisando individualmente cada una y descartando las que tengan fallas de manejo, mal curtido o sean de una calidad inferior por una deficiente genética animal..

No hay comentarios: