sábado, 1 de noviembre de 2008

VALORES DE LAS PIELES

Demanda de pieles de criadero
Vulgarmente se piensa que el conejo no puede producir pieles de valor peletero, pero la actual demanda para exportación demuestra lo contrario. Se trata de las denominadas “Pieles Ecológicas Top” con un valor de exportación de alrededor de U$D 4 a U$D10 y hasta U$D25 c.u. con un destino final hacia países asiáticos y europeos, existiendo por el momento solo compradores potenciales extranjeros.

Selección y Mejoramiento Genético
Es de fundamental importancia lograr lotes de pieles uniformes, tal como le interesan al peletero y al comprador exportador. Para esto se trabaja únicamente con animales de pura raza y todos descendientes de una misma línea de sangre, con una alta selección genética.

La buena genética se compra en una buena cabaña de conejos especializada en la raza en cuestión (no se recomienda comprar animales de descendencia dudosa y tratar de mejorarlos).
Recuerde: producir una piel mediocre tiene exactamente el mismo costo que producir una piel de calidad “Top”. Todo depende en gran parte de la genética inicial.

La selección apunta hacia animales grandes y bien conformados de pelo denso y sedoso, con brillo y flexibilidad de piel, con una pureza de color característica.

Los conejos deben tener un peso adulto que oscile entre 4,500 – 5,000 Kg. ya que el mercado exige pieles de conejos fundamentalmente grandes, además de densas, sedosas y brillosas.

Cabe recalcar: pieles mediocres sobran y sobran en el mercado, 1000 pieles de baja calidad pueden valer apenas U$3.000- 1000 pieles TOP, inigualables en su calidad, tienen un valor de U$20.000- o mas. Entonces, primero hay que seleccionar la calidad peletera, comenzando con pocos animales, pero de piel excelente

PIELES DE CONEJOS ECOLÓGICAS

En la actualidad existe una creciente demanda a nivel mundial de pieles ecológicas, para sustituir las de animales salvajes. Las únicas pieles naturales ecológicas son las procedentes de animales de criadero controlado como nutria, chinchilla, zorro o visón. También son ecológicas las pieles de conejo, ya que además de ser domestico, se aprovecha la carne, quedando su piel como un subproducto alternativo, de bajo costo de producción comparado con otras especies y de buena rentabilidad si es de calidad de exportación.

La producción de pieles de conejo es verdaderamente ecológica y he aquí los argumentos:
•Se aprovecha la carne para la alimentación humana, muy cotizada por su bajo contenido de colesterol y su bajo tenor graso.
•Se aprovecha el guano como abono de conejo orgánico y la sangre para la obtención de suero
•Los animales no sufren el cautiverio por ser naturalmente un animal de cuevas
•La producción de pieles de criadero no altera en absoluto el equilibrio ecológico del medio ambiente, por el contrario – un tapado de piel de conejo en el mercado peletero, está sustituyendo otro tapado de piel salvaje que deja de venderse
•Respecto a los derechos del animal, este sistema de crianza requiere grandes jaulas y muy higiénicas, para cuidar la piel y con una alimentación sana y balanceada