viernes, 22 de agosto de 2008

Los "Grandes Errores" de los interesados en ingresar a la actividad



El mayor error que vemos en la actualidad y que lamentablemente notamos que se repite cada día más, es: Creer que existe alguna ventaja en comprar chinchillas al vecino para luego querer capacitarse vía Internet o bibliografía o yendo a Exposiciones y Seminarios sobre temas puntuales.

Ninguna "Cabaña Seria" brindará la misma información y capacitación a su cliente que a cualquier desorientado que ande haciendo preguntas por internet o por teléfono. La mini información que se envía por estas vías, no es más que la punta del Icberg de la gran capacitación que recibe un verdadero cliente de parte de su cabaña madre.

Además esas ofertas tentadoras de criaderos que fracasaron son la causa a su vez de nuevos fracasados.

El precio de un reproductor es un valor intrínseco que involucra una suma de elementos individuales. Las chinchillas vivas de pedigrí no son como otros artículos en los cuales los precios son fijados más fácilmente y con pautas más simples. Su valor a diferencia de otros productos está compuesto por la sumatoria de un sin fin de variables.

No es fácil entender que se está comprando cuando la información se recibe solamente vía Internet o telefónicamente. Una chinchilla puede valer desde $100 (pesos cien) a $1000 (a pesos mil). Con seguridad, las primeras tendrán como único valor el mercado de mascotas, pero carecerán por completo de valor peletero. Lo que el interesado debe saber es que hay una relación muy estrecha entre el precio de una chinchilla y el precio de las pieles que ella producirá.

Una chinchilla con buen fenotipo, grande, oscura, densa y azul no puede costar menos de 400 pesos, puesto que al año brindará al menos 3 hijos de 40 dolares y tendremos todavía al reproductor para que prosiga dando esas pieles.

Una chinchilla se valoriza por su apariencia visual y no visual (pedigrí/background), por la empresa que la vende y su trayectoria en el mercado, quien es en definitiva quien la guiará durante los primeros 3 años hacia la conquista del éxito. Influye en su valor si tienen o no garantía de preñez, fertilidad y de vida.

Hoy todos compran pieles pero los que estamos hace muchos años en la actividad sabemos que cuando el mercado internacional de pieles baja, las pieles malas no tienen valor (por suerte las buenas se mantienen y los buenos criadores no sufren subidas y bajadas), todos estos intermediarios que hoy andan comprando pieles casa por casa desparecerán (como ha pasado siempre) y el criador que creía tener un lugar para sus pieles no lo encuentra más.

Para tener certeza del valor de un animal hay que verlo, hay que conocer personalmente a la empresa que lo vende, y saber si sus cursos de capacitación han dado resultados positivos en los clientes que han creado a lo largo del tiempo.

http://www.chinchilla.com.ar

lunes, 18 de agosto de 2008

CHINCHILLAS: Reproducción en criaderos y apareamiento


CARACTERÍSTICAS DE LAS CHINCHILLAS
Es originaria de los Andes del Perú, Chile ,Bolivia y Argentina. Pertenece al Orden de los roedores. Vive de 12 a 15 años. Se calcula 7 a 8 años la duración de su vida reproductiva.

REPRODUCCIÓN EN CRIADEROS
En criaderos la cría se realiza en forma poligámica, lo que significa que un macho se aparea con cuatro o más hembras. Para facilitar esto las jaulas (
La medida standard de las jaulas es de 35 cm de ancho, 35 cm de alto y 55 centímetros de profundidad. Son apilables, autoportantes y ocupan muy poco espacio) poseen un túnel que las comunica horizontalmente, el macho puede ingresar a través de orificios y cubrir las hembras fértiles pero éstas no pueden salir ya que se les coloca un collar de mayor diámetro que el orificio de la salida al túnel.
La gestación es de 111 días al término del cual los gazapos nacen naturalmente y generalmente esto ocurre a primeras horas del día para facilitar el secado de su piel y no sufrir enfriamientos. La cantidad habitual es de 2 gazapos por parto (este número puede variar desde 1 a 5) de los cuales nacerán 50% machos y 50% hembras. Dentro de las 48 horas posteriores al parto la hembra entra en celo pudiendo ser cubierta nuevamente por el macho. Lo normal es que tengan dos partos al año. Los gazapos nacen con pelos, ojos abiertos. Pesan aproximadamente entre 40 y 60 gr. cada uno.

APAREAMIENTOS
Los animales están aptos sexualmente a partir de los 6 meses, pero lo recomendable es aparear las hembras a partir de los 7 ú 8 meses (por el mejor desarrollo corporal) y los machos a partir de los 8 ó 9 cuando están en su primera maduración y se puede observar las características del animal. Es necesario aprender a distinguir las distintas características de la chinchilla (pureza de color, tono, largo de pelo, elasticidad, conformación, etc.). Para realizar correctamente un apareamiento se debe colocar los animales bajo un buena luz de tubos "luz día" y sobre una mesa blanca. Se forman las familias por comparación. Teniendo en cuenta que el macho trasmitirá el 50% de sus genes a través de las hembras.

http://www.chinchillaslaunion.com.ar