lunes, 29 de septiembre de 2008

PRIMERAS EXPERIENCIAS CON LOS CONEJOS

Ambiente apropiado: el conejo es un animal que tolera muy bien el frío, pero hay que tener mucho cuidado con el calor que es su peor enemigo. La jaula debe estar protegida del sol, pero también de la humedad.

Alimentación sana y balanceada: los conejos comen no solo alimento balanceado, sino también todo tipo de frutas, verduras, forrajes y hojas en general. Ahora, se refiere a alimentación sana que el balanceado no debe estar vencido o con hongos o enmohecido. Se refiere a alimentación balanceada que su dieta debe ser equilibrada, variada.

Jaula acondicionada: existen varios tipos de jaulas para conejos y por ser un animal de cuevas, resiste el encierro perfectamente, pero para el bienestar del animal hay que tener en cuenta lo siguiente. El comedero y el bebedero deben ser de cemento para que el animal no los vuelque o de chapa galvanizada bien afianzada a la jaula. La pastera debe estar colocada en la puerta de la jaula, de esta manera los conejos van sacando de a poco el pasto y no lo pisotean. Si el piso es de parrilla de alambre, debe haber una tabla de reposo, así quedará protegido del frío de abajo en invierno y no abran problemas de cayos en las patas (mal de patas en el conejo).

Donde comprar un buen animal
Lo ideal es comprar en una Cabaña de conejos que es un criadero experimental especializado en el mejoramiento de las razas de conejos o producción de híbridos industriales. Este tipo de establecimiento debe brindarle a sus clientes un buen asesoramiento. La cabaña es un criadero modelo donde se venden únicamente animales tatuados en ambas orejas donde esta la descendencia y la fecha de nacimiento, de esa forma se sabe la verdadera edad del animal y no se venden hermanos en pareja.

El criadero responsable
Siempre hay que tener en cuenta que un animal enjaulado es totalmente dependiente del buen cuidado que le brinda su criador.
Se citaran algunos ejemplos de cómo tiene que ser el criadero ideal y cuales son los errores más comunes.

Los animales
Los conejos sanos se notan a simple vista. Su piel es suave, brillosa y limpia como la del gato. Los de raza blanca siempre tienen el pelo blanco como la nieve. En cambio a veces se observan animales sucios y con el pelo enredado e incluso apelotonado.
Cuando hay parásitos externos o sarna tienen pelado el hocico o las patas o el lomo; esto no debería suceder porque la parasitosis en el conejo es muy fácil de curar y prevenir.

Agua y comida
No es bueno visitar un criadero y notar que todos los bebederos (si son de cemento) están secos, sin agua. Por lo contrario siempre tienen que estar rebalsando, pero cuidado, tampoco es bueno que estén llenos de algas verdes! Esto solo indica que hace meses no se les cambia el agua ni se les limpia.
Los comederos tienen que estar limpios. No es bueno encontrar excrementos dentro de ellos ni tampoco balanceado con hongos o con humedad.

Las jaulas
Estas tienen que estar lo más higiénicas posibles, sin guano acumulado en los rincones, sin largas “barbas” de pelos colgando de las parrillas, sin alambres sueltos en punta. Todas las partes metálicas deben ser inoxidables. Las jaulas tienen que ser seguras para que los conejos no se escapen. Sin embargo es muy común, al visitar un criadero, encontrar varios conejos rondando sueltos

Los conejitos con la madre
Las conejas madres deben tener como nido un cajón con pasto y no con otro material de relleno en invierno. A veces se observa que dentro del cajón hay viruta o trapos o simplemente nada, tan solo el pelo que se arranco la propia madre. También se observan cajones llenos de excremento cuando los conejitos ya hace varios días han salido del mismo.
Todos los conejitos tienen que verse redonditos, parejos y satisfechos. No tienen que acosar a la madre porque esto significaría que la comida es insuficiente y la madre no tiene leche.

Los animales de engorde
Los conejitos tienen que ser separados de la madre a mas tardar a los 45 días de edad. No es bueno observar camadas de tres meses de edad que todavía están junto a la madre.
Lamentablemente también es común observar varios animales ya grandes amontonados en jaulas de engorde demasiado chicas, estos sufren, se pelean y se comen el pelo entre sí.Hay que saber planificar correctamente los cruzamientos para hacer un uso justo de las jaulas a disposición.

No hay comentarios: