lunes, 18 de agosto de 2008

CHINCHILLAS: Reproducción en criaderos y apareamiento


CARACTERÍSTICAS DE LAS CHINCHILLAS
Es originaria de los Andes del Perú, Chile ,Bolivia y Argentina. Pertenece al Orden de los roedores. Vive de 12 a 15 años. Se calcula 7 a 8 años la duración de su vida reproductiva.

REPRODUCCIÓN EN CRIADEROS
En criaderos la cría se realiza en forma poligámica, lo que significa que un macho se aparea con cuatro o más hembras. Para facilitar esto las jaulas (
La medida standard de las jaulas es de 35 cm de ancho, 35 cm de alto y 55 centímetros de profundidad. Son apilables, autoportantes y ocupan muy poco espacio) poseen un túnel que las comunica horizontalmente, el macho puede ingresar a través de orificios y cubrir las hembras fértiles pero éstas no pueden salir ya que se les coloca un collar de mayor diámetro que el orificio de la salida al túnel.
La gestación es de 111 días al término del cual los gazapos nacen naturalmente y generalmente esto ocurre a primeras horas del día para facilitar el secado de su piel y no sufrir enfriamientos. La cantidad habitual es de 2 gazapos por parto (este número puede variar desde 1 a 5) de los cuales nacerán 50% machos y 50% hembras. Dentro de las 48 horas posteriores al parto la hembra entra en celo pudiendo ser cubierta nuevamente por el macho. Lo normal es que tengan dos partos al año. Los gazapos nacen con pelos, ojos abiertos. Pesan aproximadamente entre 40 y 60 gr. cada uno.

APAREAMIENTOS
Los animales están aptos sexualmente a partir de los 6 meses, pero lo recomendable es aparear las hembras a partir de los 7 ú 8 meses (por el mejor desarrollo corporal) y los machos a partir de los 8 ó 9 cuando están en su primera maduración y se puede observar las características del animal. Es necesario aprender a distinguir las distintas características de la chinchilla (pureza de color, tono, largo de pelo, elasticidad, conformación, etc.). Para realizar correctamente un apareamiento se debe colocar los animales bajo un buena luz de tubos "luz día" y sobre una mesa blanca. Se forman las familias por comparación. Teniendo en cuenta que el macho trasmitirá el 50% de sus genes a través de las hembras.

http://www.chinchillaslaunion.com.ar

1 comentario:

Evelyn dijo...

En estos párrafos se detalla claramente como se realiza la reproducción de la especie, y como en pocos meses el número de las mismas va a ir aumentando en el criadero.
Una de las ventajas que se puede encontrar en la cria de esta clase de roedores, es que no requieren de mucho espacio (ya que viven en pequeñas jaulas) y que a los dos días del parto las hembras ya están en celo para ser cubiertas nuevamente por el macho. Otro factor positivo sería que a los pocos meses de vida (7 ú 8 meses en las hembras y 8 ó 9 en los machos) ya están aptos sexualmente, permiendo que durante sus 7 ú 8 años de vida reproductiva aumente considerablemente el número de gazapos.