domingo, 12 de octubre de 2008

ENFERMEDADES DE LOS CONEJOS


Imagen del conejo sano
El conejo generalmente goza de buena salud. El animal sano come siempre toda su ración a diario, tiene una posición de reposo elegante, una mirada atenta, su pelo esta limpio y brilloso y su expresión general muestra orgullo y seguridad.

Imagen del conejo enfermo
Este se encuentra acurrucado en un rincón de la jaula con el cuerpo arqueado y el pelo puede estar erizado. Cuando sufre algún dolor emite un leve sonido con los dientes. Los ojos están levemente cerrados y la mirada revela una expresión de malestar.

Por que aparecen las enfermedades de los conejos
La mayoría de las enfermedades de los conejos son especificas de los conejos, esto quiere decir que únicamente se contagian de un conejo a otro, especialmente por la introducción de un animal enfermo de origen incierto.

Cuando aparecen las enfermedades en los conejos
Cantidad de animales: en un criadero chico de menos de 50 animales, si se toman las debidas precauciones, prácticamente no van a existir las enfermedades en los conejos. Pero a medida que el criadero se va agrandando, van apareciendo los problemas irremediablemente. Esto es inevitable ya que sigue la ley de ecología elemental.

Densidad de animales: es fácil darse cuenta que en si en una jaula, por más grande que sea, los conejos están muy amontonados y apretados, estos tenderán a enfermarse.

ENFERMEDADES del conejo
Existen gran cantidad de enfermedades en los conejos y otras causantes de bajas. Aquí se mencionarán las 10 que tienen mas importancia en los criaderos de Argentina:

Mixomatosis del conejo
Es un virus muy contagioso, se transmite por mosquitos o por contacto directo. El animal contagiado muere sin remedio a los pocos días, no tiene cura efectiva. Los síntomas son una deformación de la cabeza, ojos, nariz, labios, orejas y parte genital del animal, así como lagrimeo y secreción nasal. En los grandes criaderos se vacuna preventivamente a los reproductores.

Coccidiosis del conejo
La coccidiosis es un parásito típico de animales domésticos, como aves, ovinos, caprinos, chanchos y hasta perros. Existen en el conejo dos tipos de este parásito interno y con sintomatologías diferentes:
1. Cocciodiosis hepática: se la detecta por las llamativas manchas blancas en el hígado al faenar el animal.
2. Coccidiosis intestinal: aparece en gazapos destetados una diarrea galopante y el animal pronto muere por deshidratación.

Pasteurelosis del conejo
Se trata de una enfermedad del aparato respiratorio del conejo y aparece como un resfrío intenso con constantes estornudos y flujo nasal. La respiración se vuelve forzada, el animal deja de comer y muere muy enflaquecido. En el comercio existen vacunas preventivas.

Infecciones oculares
El lagrimeo de los ojos del conejo es muy común y difícil de curar. En casos graves puede brotar pus. Deben limpiarse los ojos con un algodón embebido en te (contiene tanino que es antiséptico) y luego se le aplica una gotas oftalmológicas.

Sarna del conejo
La más común es la sarna de las orejas. Se nota inmediatamente por las costras de sangre seca en el interior de las orejas. También pueden aparecer peladuras en el hocico, en la frente o en las patas. Es muy fácil de curar, ya sea con una inyección subcutánea de un antiparasitario o rociando la oreja con una solución de antisana de aplicación externa.

Úlceras de las patas (cayos plantares del conejo)
Es una infección en las plantas de los pies de los conejos. Esta enfermedad bacteriana es típica de los animales adultos en las razas pesadas y también se observa mucho en los conejos rex, es casi imposible de curar en los casos avanzados. Los animales sufren por las heridas que sangran y pierden peso y fertilidad.
Incisivos largos (maloclusión dentaria)
Los dientes de los conejos tienen un crecimiento continuo y se desgastan por una alineación perfecta. Si se encuentran levemente desviados crecen desmedidamente y empiezan a salir fuera de los labios del animal. Es una falencia genética.

Enterotoxemia en el conejo
Esta enfermedad afecta a los conejos adultos y también los gazapos. Es bastante difícil de determinar la causa, pero bajo ciertas condiciones ambientales (alta temperatura) y alimentación mal equilibrada (falta de fibra o exceso de hidratos de carbono) del alimento balanceado, se desarrolla en el intestino una bacteria del genero Clostridium que genera una mortal toxina para el animal.

Tiña del conejo
La tiña es una de las enfermedades mas temidas ya que se trata de un hongo que afecta la piel del conejo (y humanos) de muy difícil control. Se disemina muy rápidamente, porque como todo hongo esporula. Se reconoce esta enfermedad porque el conejo gazapo afectado con tiña tienen peladuras con costras en la piel, especialmente en la cara del animal. Son muy típicas las peladuras en forma de círculos.

Golpe de calor
Cuando la temperatura pasa de los 35º C en el ambiente de los conejos, estos animales empiezan a sufrir terriblemente. Si la temperatura sigue subiendo, se mueren repentinamente de un paro cardíaco. Sucede que los conejos son animales del frío y es por ello que pueden soportar temperaturas de hasta – 10ºC bajo cero sin problemas en jaulas exteriores. Pero el calor excesivo produce una esterilidad en los machos y aborto en las hembras gestantes.
• A los 30º C el animal se siente incómodo
• A los 35ºC ya es crítico y casi peligroso
• A los 38ºC se producen las primeras bajas
Lo mas grave son los abortos producidos en las conejas hembras por el calor y la esterilidad temporal que sufren los machos puede durar 2 o 3 semanas (tiene que renovarse el semen).

PIELES DE CONEJO DE CRIADERO CONTROLADO: Defendiendo la ecología

En la actualidad existe una creciente demanda a nivel mundial de pieles ecológicas, para sustituir las de animales salvajes. Las únicas pieles naturales ecológicas son las procedentes de animales de criadero controlado como nutria, chinchilla, zorro o visón. También son ecológicas las pieles de conejo, ya que además de ser domestico, se aprovecha la carne, quedando su piel como un subproducto alternativo, de bajo costo de producción comparado con otras especies y de buena rentabilidad si es de calidad de exportación.

La producción de pieles de conejo es verdaderamente ecológica y he aquí los argumentos:

  • Se aprovecha la carne para la alimentación humana, muy cotizada por su bajo contenido de colesterol y su bajo tenor graso.
  • Se aprovecha el guano como abono de conejo orgánico y la sangre para la obtención de suero
  • Los animales no sufren el cautiverio por ser naturalmente un animal de cuevas
  • La producción de pieles de criadero no altera en absoluto el equilibrio ecológico del medio ambiente, por el contrario – un tapado de piel de conejo en el mercado peletero, está sustituyendo otro tapado de piel salvaje que deja de venderse
  • Respecto a los derechos del animal, este sistema de crianza requiere grandes jaulas y muy higiénicas, para cuidar la piel y con una alimentación sana y balanceada

Demanda de pieles de criadero

Vulgarmente se piensa que el conejo no puede producir pieles de valor peletero, pero la actual demanda para exportación demuestra lo contrario. Se trata de las denominadas “Pieles Ecológicas Top” con un valor de exportación de alrededor de U$D 4 a U$D10 y hasta U$D25 c.u. con un destino final hacia países asiáticos y Europa, existiendo por el momento solo compradores potenciales extranjeros.

La demanda es de pieles de animales de raza peletera, que son de primera selección genética y bien cuidados hasta los 6 meses de edad. Deben tener un curtido profesional de calidad de exportación o bien se exportan crudas, secas - tensadas. En Argentina no existe un mercado interno para estas pieles de conejos selectas debido a su elevado valor para el consumidor final.

Selección y Mejoramiento Genético

Es de fundamental importancia lograr lotes de pieles uniformes, tal como le interesan al peletero y al comprador exportador. Para esto se trabaja únicamente con animales de pura raza y todos descendientes de una misma línea de sangre, con una alta selección genética.

La buena genética se compra en una buena cabaña de conejos especializada en la raza en cuestión, no se recomienda comprar animales de descendencia dudosa y tratar de mejorarlos.

Recuerde: producir una piel mediocre tiene exactamente el mismo costo que producir una piel de calidad “Top”. Todo depende en gran parte de la genética inicial.

La selección apunta hacia animales grandes y bien conformados de pelo denso y sedoso, con brillo y flexibilidad de piel, con una pureza de color característica. Los conejos deben tener un peso adulto que oscile entre 4,500 – 5,000 Kg.

Cabe recalcar: pieles mediocres sobran y sobran en el mercado, 1000 pieles de baja calidad pueden valer apenas U$3.000; mientras que 1000 pieles TOP, inigualables en su calidad, tienen un valor de U$20.000- o mas..

Almacenaje y Curtido de las Pieles

Las pieles de conejo se almacenan despojadas de restos de carne y grasa, tensadas en un alambre “U”, a la sombra y protegidas con un producto antipolillas. Deben ser remitidas a una curtiembre profesional y especializada antes de los 2 meses luego del cuereado y el curtido ideal es al alumbre. Todo curtido casero es rechazado para las pieles de exportación.

Venta de las pieles

Las pieles “Top” de alta selección se venden por lotes clasificados según calidad peletera, revisando individualmente cada una y descartando las que tengan fallas de manejo, mal curtido o sean de una calidad inferior por una deficiente genética animal..